logo

Otra Naturaleza II

Francisco Denegri
----16/07-30/07

"Otra Naturaleza II es una selección de obras que plantean su verdadera naturaleza que sería la pintura misma; la realidad del objeto o retrato que es la pintura y el inconsciente que sería el acto de pintar.

Fragmentos de mi entorno como elementos individuales donde hay una transformación de las cosas que nos rodean; cada fragmento forma parte de un total, donde la pintura permanece abierta, las alternativas son variadas en la composición de la obra y al ser observadas, ese momento en que el observador se detiene, la obra nunca muere y el silencio también tiene respuesta.

Al trabajar el objeto, unido o no con el retrato, dejan de lado su función material y humana, pasando a ser “objetos” de contemplación, por su estética, por su forma, por su traducción como imagen y como obra de arte.

El valor del “objeto” representado como materialidad bidimensional, una reflexión que profundiza la observación, el momento y la experiencia que contiene la imagen.

La lectura es múltiple, donde estos “objetos” tensan y refuerzan el significado, se unen y reconstruyen estos dos géneros de la pintura : bodegón y retrato.

El diálogo que establecen revela que la pintura es su realidad, su otra naturaleza.

Los trabajos aquí reproducidos son pequeños y medianos formatos de óleo sobre tela, tienen como referentes fotografías hechas por mi, que generalmente son parte de mi entorno, también objetos al natural y fotografías encontradas en revistas, periódicos, etc. Todo se va manifestando en la medida del trabajo mismo, no hay nada fijo, todo puede variar en la forma de trabajar, de escoger el tema, repetirlo o borrarlo.

Me interesa la representación de la forma como forma, como materialidad, textura, atmósfera y como se asocian entre ellas, una visión cercana a nuestra experiencia con el objeto y retrato como obra de arte y no buscarlos en otra realidad."

Denegri 2016

Inauguración:
Sábado 16/07 19:00 H.