logo

OpenProject

OpenProject busca mostrar y compartir experiencias en un ambiente abierto y espontáneo, donde poner en contacto proyectos, artistas, comisarios, colectivos y personas relacionadas o interesadas en el ámbito del arte y la cultura emergente.

OpenProject ofrece a los artistas la oportunidad de discutir su trabajo de primera mano, lo que permite una mayor comprensión de proyecto.

Los comisarios también tienen la opción de compartir sus ideas y conceptos, y construir las bases para futuros intercambios.

OpenProject se realiza en la galería El Catascopio en colaboración con La Sesenta y Siete.
La sesenta y siete


Open Project

#OpenProject3

Apuntes para un Arte Futuro
Samuel Céspedes. Bogotá. 1983.
----Viernes 4/12

Hoy los artistas nos enfrentamos a la pregunta ineludible por el qué hacer después de declaradas todas las muertes: muerte de Dios, muerte de la Historia, muerte del Arte. En medio de este panorama resulta demasiado deprimente para nuestra generación no ser más que un simple epílogo y resignarnos a cumplir el papel del muerto viviente obligado a extenuar hasta el absurdo las formas del arte “contemporáneo”.

Llevar a cabo una rebelión contra estos paradigmas posmodernos equivale a poner en práctica un Arte Futuro. Al decir esto no pretendemos postular un programa para un arte del futuro, o una nueva vanguardia, y mucho menos un segundo arte futurista, El Arte Futuro no necesita de etiquetas y no es en sí mismo una nueva etiqueta. Se trata mas bien de un lugar en el presente desde el cual interrogar, repensar y hacer el arte.

En esta tercera edición del OpenProject queremos invitarlos a participar de esta discusión tomando como punto de partida o pretexto tres proyectos que de cierta forma han querido ser apuntes para un Arte Futuro.

Samuel Céspedes .

Presentación:
Viernes 4/12 19:30 H.



Samuel Céspedes
Arte Futuro. Samuel Céspedes


#OpenProject2

PARAL·LEL.
Javier Fraga. RAONS PÚBLIQUES
----Viernes 13/11

Desde el mes de marzo, una quincena de entidades del Poble-Sec, el Raval y Sant Antoni constituyen, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, el Espacio de Trabajo Compartido del Paralelo. Este grupo impulsa el proceso participativo "Pensem en Paral•lel” (Pensemos en Paralelo), que tiene como objetivo canalizar los intereses ciudadanos alrededor del Paralelo hacia una planificación integral de la avenida.

En este momento, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa el proyecto redactado al mandato anterior para remodelar los extremos de la avenida, y está trabajando en este Espacio de Trabajo Compartido la manera en la cual se intervendrá finalmente.

En la sesión de hoy, proponemos conocer el proyecto y poder debatir lo, para buscar complicidades e intereses comunes y así poder involucrarnos en la construcción colectiva de nuestro entorno.

Raons públiques .

Raons públiques es una cooperativa de urbanismo especializada en participación para la construcción de la ciudad. Desarrolla proyectos que se caracterizan para implicar la ciudadanía en la concepción, la transformación y la gestión de su entorno, tanto a nivel urbanístico como arquitectónico.

Su metodología se basa en la Investigación Acción Participativa y aplica técnicas de análisis urbano cuantitativo y cualitativo e innova de manera continua en las herramientas de intervención que se aplican.

Presentación:
Viernes 13/11 19:30 H.



Raons Públiques
Raons Públiques.


#OpenProject1

SESENTA Y SIETE RAZONES.
Violeta Ospina
----Viernes 30/10

"La sesenta y siete" es un proyecto de escucha. Paso a paso me interesa revelar un método para escribir, intervenir y devenir en la ciudad - la "oídosea" como una estrategia de "trabajocio", y el "trabajocio" como una estrategia de viaje.

"Estar a la escucha es siempre estar a orillas del sentido o en un sentido de borde y extremidad, y como si el sonido no fuese justamente otra cosa que ese borde, esa franja o esa margen…" (Jean Luc-Nancy).

Violeta Ospina. Bogotá, 1986.

Artista interdisciplinar que trabaja los cruces de lenguajes plásticos y escénicos.

Terminó Artes Plásticas y la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia. Con su video Trampatempo, ganó el premio a Mejores Trabajos de Grado y el Primer premio del Concurso Nacional Otto de Greiff 2010, por los cuales recibió una beca de estudios y docencia durante dos años.

Ha formado parte de grupos como Pss: Pensar sonido, El Buque, Los amigos garden, Las análogas, OPRE (Oficina de Proyectos y Relaciones Espaciales) y Tríp-trípode Lab realizando proyectos sonoros, de agenciamiento cultural y de intervención en el espacio público.

Fue coordinadora del Laboratorio de Investigación y Creación del Ministerio de Cultura en el Huila con el Colectivo Doble Yo y cofundadora del Museo Portátil del Huila (2012-2015).

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas entre Colombia, Brasil y España, y ha participado de festivales nacionales e internacionales. Ha editado libros de manera independiente como Insectario, Río-oìR y Guía imposible.

Presentación:
30/10 19:30 H.



Violeta Ospina
Fotografía de Camilo Zambrano y Rocío Delgado, 2013.