logo

ESCENARIOS DISPONIBLES. Paral·lel

Violeta Ospina
----07/04-15/05

Escenarios disponibles es una exploración sobre el tiempo y el desplazamiento en la avenida Paral•lel, la avenida de los teatros populares y centro del erotismo en Barcelona durante el pasado. La pregunta que subyace en el proyecto es ¿qué ocupa hoy la ausencia de esta teatralidad? O en otras palabras: ¿dónde está toda esa vida (eros)?

Violeta Ospina nos propone una exposición-instalación que se compone de un archivo particular en proceso, compuesto de una colección de mapas y de prácticas “teatrales”: señalamientos a posibles escenarios en la calle y a los teatros desaparecidos en Google Maps, proyecciones, archivos sonoros, dibujos de proyectos teatrales no realizados, acciones en la calle, simulacro de subasta, imitaciones baratas y piñatas...

El proyecto tiene afinidad con la preocupación de vecinos, inmigrantes y amigos, de ser desplazados por un modelo mercantil de cultura en el Paral·lel. A su vez, surge de la práctica de construcción de los teatros populares y de barraca, arquitecturas teatrales precarias, para ser desmontadas.

VIOLETA OSPINA

Bogotá, 1986. Artista plástica, escritora y realizadora audiovisual. Licenciada en la Universidad Nacional de Colombia y estudiante de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Cursó un año de Artes Plásticas y Artes Escénicas en la Universidad de São Paulo en 2008. Ganadora del primer premio del Concurso Nacional Otto de Greiff, Mejores Trabajos de Grado (2010) y de la Beca de Estudiante Sobresaliente de Posgrado (2011).

Su actividad docente la ha realizado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Museo Nacional de Colombia, Museo de Colsubsidio, colegio Lhemi La Salle, entre otros, buscando un pensamiento crítico sobre las prácticas de habitar, moverse y escribir con el cuerpo y el video los espacios cotidianos. Actualmente coordina talleres y cursos virtuales en espacios educativos formales e informales.

Sus acciones, performances e instauraciones parten de una investigación micropolítica y poética de la ciudad: una colección de acontecimientos efímeros en el espacio público y una crítica a la percepción de los objetos y lugares cotidianos. Trabaja desde las relaciones afectivas y sus tensiones en el espacio público para producir acciones para video, sonido, fotografía y dibujo que terminan haciendo parte de intervenciones o instalaciones en espacios expositivos.

Forma parte de grupos como Pss: Pensar sonido, El Buque, Los amigos garden, Las análogas, OPRE (Oficina de Proyectos y Relaciones Espaciales) y Tríp-trípode Lab realizando proyectos sonoros, de agenciamiento cultural y de intervención en el espacio público. Fue coordinadora del Laboratorio de Investigación y Creación del Ministerio de Cultura en el Huila con el Colectivo Doble Yo y cofundadora del Museo Portátil del Huila (2012-2015). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas entre Colombia, Brasil y España, y ha participado de festivales nacionales e internacionales. Ha editado libros de manera independiente como Insectario, Río-oìR y Guía imposible.

Actualmente vive y trabaja en Barcelona cursando el Máster en Arte Sonoro y coordinando la asociación cultural La sesenta y siete.

Inauguración:
07/05 19:30 H.

Patrocinado por:

patrocinado por moritz, illy