logo

CIRCULAR NOCTURNA

Juan Miguel Muñoz
----29/01-15/03

Del 29 de enero próximo y hasta el 15 de marzo la galería El Catascopio acogerá la exposición Circular nocturna de Juan Miguel Muñoz.

La muestra la componen diecisiete de los dibujos originales que fueron en su día realizados para ilustrar el poemario de David Aceituno Ruta nocturna, publicado en 2013 por De La Pulcra Ceniza, y una pequeña instalación de pared.

Circular nocturna es un peculiar trabajo de indagación en la hermosa poética de la circulación solitaria de vehículos pesados y un canto a la épica del transporte nocturno de mercancías por carretera. A través de un poderoso vehículo desplazándose sobre el fondo inmutable de la noche inmensa tachonada de astros, cada una de sus memorables imágenes evoca la interinidad e insignificancia humana y técnica frente a la naturaleza indescifrable del cosmos.

En La última noche del atraso, extenso comentario de estas imágenes que se publicará en paralelo a la exposición, Eladio Palomares nos recuerda que aunque no es lo más evidente de su complejo discurso, Circular nocturna es también y sin lugar a dudas una exposición de añoranza de la imaginería del mundo del motor durante la época del desarrollismo español de mediados del siglo pasado, algunos de cuyos camiones de las míticas marcas Pegaso, Nazar, Avia o Barreiros son los que se dejan ver en las ilustraciones.

Juan Miguel Muñoz se formó como escultor en la Escola Massana. Ha expuesto de manera individual en la Sala Montcada de la Fundació la Caixa, el Centre de Lectura de Reus y la Fundación Pablo Serrano. Fue becado por la Escola Massana y por la Fundación Banesto, y tiene obra en los fondos de la Fundació La Caixa, Fundación Banesto, Comunidad Autónoma de Madrid y Col·lecció Avui. En 1995 puso en marcha el proyecto editorial De La Pulcra Ceniza, a cuyos veinte años de actividad el Espai Betúlia dedicó el pasado año la muestra Nilo abajo.



Sorteo
---- Lámina Nº 10

sorteo circular nocturna
Ruta nocturna, Libros de la micronesia 10

El viernes 13 de marzo sortearemos la Lámina nº 10 de Circular Nocturna entre los compradores que hayan adquirido un ejemplar de "Ruta Nocturna" en El Catascopio.

de la pulcra ceniza

Ruta Nocturna es el número 10 del proyecto editorial Libros De La Micronesia, una publicación compleja que integra elementos textuales, plásticos y objetuales que interactúan entre sí en estrecha piña conceptual y estética.

Patrocinado por Moritz

patrocinado por moritz